sábado, 31 de enero de 2009

ROMA


NOVIEMBRE 2008

Es increíble, pero tenemos un día en noviembre y lo aprovechamos para irnos de fin de semana y escogemos Roma como destino.

DIA 1 SÁBADO BARCELONA-ROMA


Salida aeorpuerto Girona y llegada aeorpuerto Ciampino 10:15h
Bus, metro y llegada a hotel.

Dejamos las cosas rápido y nos ponemos en marcha.

Empezamos en el Palatino y el Foro Romano. Aunque está bastante en ruinas, las columnas, arcos, estátuas son muy bonitas y están todas una al lado de la otra. El conjunto es de postal. Con la entrada del Palatino incluye la entrada al Coliseo, por lo que no tuvimos que hacer cola para entrar. El coliseo tranmite grandeza, aunque está bastante en ruinas. Al lado está el arco del Triumfo. Hicimos muchísimas fotos del Coliseo de todos los lados posibles. Continuamos con la Piazza Venecia, Monumento a Victorio Manuel, S. Pietro Vinicoli, Campidoglio, Teatro Marcello, Foro Trajano, Columna Trajana.
Lo que más caracteriza a Roma es que vas andando y a cada dos pasos encuentras algún edificio o estatua o ruina romana, la ciudad es pura historia. Llegamos a S. Maria Cosmedin, dónde se encuentra la Bocca de lla veritá. Allí hicimos cola para hacernos la típica foto con la mano dentro.

Ya había oscurecido y seguimos nuestro paseo por Roma por la Piazza Navona, el Pantheon, la Fontana di Trevi, la Piazza Colonna. En Roma hay muchísimas plazas, todas con su fuente. Pasemamos por el Rio Tiver, fué un paseo muy bonito todo iluminado. Vimos el Castel Sant Angelo y llegamos hasta la Basilica de San Pietro. Vacía parece más pequeña de lo que se ve en la tv cuando sale el papa y está toda llena de gente.

A los amantes del café, les gustó mucho el que tomaren en el Cafe tazza d´Oro: algunas guías califican su café como el mejor del mundo (como mínimo el mejor de Roma). El café es barato en cualquier sitio de Roma si evitáis las terrazas, la diferencia de precio es considerable (80 céntimos en local- 3 euros en terraza).

Despúes de este recorrido llegamos echos polvo al hotel. El hotel fué barato, estaba cerca de la para de metro Pyramid. Era justito, al baño le faltaba una remodelación, pero lo malo del hotel es que había un local que estaba justo debajo de nuestra habitación y estuvieron toda la noche con la música a tope, hasta las 5 de la mañana. Fatal, nos levantamos con unas ojeras...

DIA 2 DOMINGO ROMA

Empezamos el día cogiendo el metro hasta Piazza Popolo, plaza con una columna en el centro, tiene dos iglesias gemelas y de la plaza salen 3 calles rectas muy largas, la del centro via del Corso (1,77 km) se ve al final el Monumento a Victorio Manuel. Puedes subir unas escaleras que te llevan a un mirador del que hay una vista muy bonita. Después recorrimos via Margutta (bonita calle adoquinada con edificios bajos y coches mini aparcados en la puerta) y via del Corso ( famosa calle por sus tiendas de lujo, muy animada).

Llegamos a Piazza Spagna, estaba llena de gente, subimos las largas escaleras llegaban a una iglesia y desde donde teníamos una bonita vista.
Pasamos porPiazza Barberini, Fontana del Tritone hasta llegar a la Cripta de los capuchinos. Llegamos por los pelos, fuimos los últimos que entramos. Allí encontramos miles de esqueletos haciendo formas, muros, lámparas, había hasta de niños.

Encontramos la zapateria Bata: me compré unas bambas (tenia los pies muertos y sólo llevaba unas botas de calzado. Unas Nike negras me salvaron el viaje).
Otra vez pasamos por via del Corso, Fontana di Trevi, Pantheon (esta vez de dia, pero me gustó más de noche), Templo Adriano, S. Ignacio de Loyola, Santa Maria Maggiore (para llegar tuvimos que recorrer una calle muy larga que hacia subidas y bajadas). La catedral es muy bonita, la fachada es enorme. Despúes bajamos hasta San Giovanni Laterano que es la catedral de Roma, es enorme. De camino nos comimos un helado, hacía frío pero teníamos que probarlos.

Ya era de noche y estábamos agotados pero los hombres nos convencieron para ir a cenar al Trastevere a una pizzeria que remendaba la Lonely Planet. Pasamos por el Coliseo de noche, cruzamos el rio Riber por la isla y cuando llegamos no el restaurante estaba cerrado. Pero fuimos a otro recomendado, Pizzeria Ivo ynos gustó mucho. Después de cenar volvimos al hotel andando, los pies iban solos. No imagino los kilómetros que llegamos a andar.

DIA 3 LUNES ROMA-BARCELONA

Nos habíamos dejado toda la mañana del lunes para visitar el Vaticano, los museos vaticanos y la Catedral de San Pietro.

Tuvimos mucha suerte porque no encontramos nada de cola para entrar a los museos vaticanos. Estuvimos unas tres horas en los museos. No es que haya nada muy interesante (al menos para mi, que no me gusta la pintura religiosa o las esculturas) pero es tan grande que se te pasa el tiempo.
Al final de los museos está la Capilla Sixtina. Es muy bonita, pero también hay que entender de pintura.

Después fuimos a la catedral de San Pietro. Y estaba lloviendo, pero decidimos subir a la cúpula. la ves por dentro y por fuera, valío la pena, aunque no pudimos disfrutar de la vista por la lluvia.
La catedral por dentro es immensa, toda de mármol con estátuas enormes. Como dice todo el mundo, hay mucho dinero allí.
También visitamos las tumbas papales.

Al acabar la visita programada, nos fuimos a recoger las maletas al hotel y al aeropuerto.

viernes, 30 de enero de 2009

MARRUECOS


-->

Este verano 08 no sabíamos que hacer, lo que estaba claro era que no podíamos gastar mucho dinero. Escogimos Turquía, hasta compramos los billetes de avión, pero la compañía (clickair) anuló todos los vuelos con destino Turquía de junio a octubre. A nosotros fué con un mes y medio de antelación. Tuvimos que buscar otra opción y esta fué Marruecos. Cogimos un circuito "Amaneceres del sur" que eran 4 días de viaje en 4x4 por el sur de Marruecos más 3 días en Marakech.
DIA 1 MARRAKECH / TELOUET / KASBAH AIT BEN HADDOU / OUARZAZATE

Llegamos al aeropuerto del Prat a las 22h, dos horas antes de la salida del vuelo, pero el vuelo va con retraso y salimos a las 2:35h. Como única compensación nos invitan a un refrigerio (bocata de jamón y agua) pero no pasa nada, estamos de vacaciones!
Llegamos al hotel de Marrakech a las 5:30h, ya de día, y nos dicen que a las 8h nos esperan en la recepción del hotel (ya empezamos descansando bien). A las 8:15h se presenta nuestro guía Hamid, un chico joven, agradable y simpático que nos recuerda mucho a Hassan, nuestro guía de Egipto. No tardamos en conjeniar con él, va en nuestro coche y se dirige a nosotros cuando da las explicaciones.
Somos un grupo de 4 jeeps, a 6 personas por plaza, menos en el nuestro que erámos 4 más Hamid y los conductores. Nuestro conductor es mayor y no habla nada de castellano, por lo que no podemos interactuar mucho con él.
Empezamos la ruta, hacemos varias paradas en pueblos bereber y contemplamos algunas vistas panorámicas. Cruzamos las montañas del Alto Atlas por el Coll del N' Ticka Nos dirigimos a la primera kashba, es una fortaleza árabe de algunos de los seis periodos musulmanes. La Kasbah de Telouet está toda en ruinas, ya que data del siglo XIV pero al entrar en la zona de palacio, la cosa cambia, ya que se realizó en 1942 y es del estilo de la Alhambra. Después de algunas fotos nos vamos a comer a una casa con decoración típica bereber. Allí unas mujeres tocan y cantan mientras comemos. Durante la comida conocemos a una pareja muy maja de Madrid. Degustamos la comida típica bereber: cous-cous, tomates, pollo con patas y fruta. Al terminar el típico té de menta, está buenísimo. Despúes toca la hora del baile y sacan a muchas mujeres y como no, a mi también. Me visten con las típicas ropas y a bailar con ellas.
Hamid nos ofrece una excursión a través de una pista de 40 km, los que no quieran, irán por carretera a nuestro próximo destino. Nos ha gustado mucho, solo fuimos la mitad, 2 jeeps y pasamos por rutas llenas de piedras, subidas, bajadas, caminos dónde cabía justo el coche, pasando por pueblos donde no hay luz ni agua y la gente va con los cántaros a buscarlos. Por el camino nos encontramos a muchas personas y niños que van en burro y te saludan. No les gustan que les hagamos fotos, siempre se tapan la cara. Sus caras son dístintas al marroquí, son bereberes, los auténticos dueños de estas tierras, pueblo nómada y politeista con fuertes convicciones, muy arraigado a sus tradiciones. Están repartidos en bereberes del norte, centro y sur, todos hablan dialectos distintos. La pista se hico larguísima y el conductor, aunque muy simpático, conducía de una manera un poco agresiva.
Llegamos a la siguiente parada y nos reunimos con el resto del grupo para visitar la kashba de Ait-Ben-Haddou nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en las que se han rodado películas como Gladiator o Lawrence de Arabia. Están situadas en una montaña, son muy bonitas. Por alrededor están montando decorados para rodajes de películas.
Vamos a un hotel de 4 estrellas, las habitaciones son casitas individuales con caminos con vegetación. Acabamos el día bañándonos de noche en la piscina.
DIA 2 OUARZAZATE/ GARGANTAS DEL TODRA / DUNAS DE MERZOUGA

En Ouarzazate vamos a visitar la kashba de Tourit y el Palacio del Glaoui, el gran Pacha del sur de Marruecos. El guía del palacio es un hombre muy peculiar, gracioso y simpático habla perfectamente español y nos cuenta que ha sido extra en 52 películas de Hollywood, la que más le gustó fué Babel con Brad Pitt. Ouarzazate es la ciudad del cine, cuenta con 5 escuelas de cine y 5 estudios. El el pueblo hay decorados como la fachada de una iglesia. LA visita es muy interesante, la casa es enorme, vemos las habitaciones, teléfono bereber, etc. El Gran Glaoui tenía cuatro mujeres, la principal era turca.
Después salimos dirección Merzouga por la ruta de las 1.000 kashbas. En alguna los niños nos traían camellos hechos con hoja de palmera. Llegamos a las Gargantas del Todra. Es un desfiladero de paredes verticales y enormes, el paisaje es muy bonito pero hay demasiado turismo interior,es como si la gente fuera a pasar allí un dia de campo, comiendo y bañándose en el río.
De camino al campamento, donde vamos a pasar la noche en jaima, empieza a llover, literalmente 4 gotas pocas y gordas y dura 3-4 min. Hamid nos dice que hemos tenido mucha suerte de ver "llover"pero el cielo está nublado. De repente empieza una tormenta de arena, es una pasada, te entra en los ojos, orejas... nos vamos pero desde el jeep vemos los remolinos y como se va acercado. Entramos en la pista hacia el campamento y la tormenta nos va persiguiendo. La dejamos atrás y llegamos al campamento donde nos reciben con té. Ahora nos tocaba ir en camello a ver la puesta del sol pero con la tormenta no podemos ir, incluso hay un momento en que Hamid nos dice que si no podemos dormir en las jaimas iremos a un hotel, noo! Antes de la cena nos vamos a dar un paseo por la dunas y se nos acercan unos tuareg azules, uno por persona y se apegan como una lapa dándote conversacion para al final pedirte dinero. El cielo está nublado no se ven estrellas, todo negro y hace calor (el frío en el desierto es en invierno).La cena está muy bien, cus-cús, sopa, melón y sandia. Luego música bereber. Al final nos quedamos en las jaimas, son tiendas muy pequeñas con una alfombra encima de la arena y dos mini colchones encima con una almohada super dura y una sábana. Está todo llenos de arena y dormimos encima con la ropa puesta.
DIA 3 MERZOUGA / RISSANI / ZAGORA

Nos levantamos a las 5 de la mañana para hacer el paseo en camello y ver el amanecer. Hemos dormido fatal, la cama dura, sin almohada, sudando, con el viento moviendo la tienda y sólo 5 horas, estamos hechos polvo. Con los camellos llegamos al lado de una duna que tenemos que subir andando, la más alta. Se está muy bien allí, el paisaje es precioso, la arena naranja, corre el viento y levanta la arena, se está super relajado, aunque no vemos el amanecer porque está nublado. Nuestro guía de camello nos baja de la duna con el esquí bereber (nos arrastra sentados en una manta). Allí llenamos nuestra botella de arena del Sahara.
Nos vamos a Rissani a visitar un Mausuleo y después a una tienda bereber donde venden de todo, alfombras, cacharros, joyas, ... el tuareg nos explica que es cantante que ha estado en todo el mundo. Después vamos a comer a un hotel, baño en piscina incluido y más coche hasta Zagora. Día muy flojo, estábamos cansados y hemos dormido en el coche. Llegamos y bajamos a cenar solo 5 personas, los demás todos malos y es la mejor cena que hemos hecho. Después nos hemos quedado jugando a las cartas.
DIA 4 ZAGORA / MARRAKECH

Volvemos a Marrakech, de camino vamos a visitar el Oasis del Draâ, el más extenso y rico en la producción de dátiles de Marruecos. Tiene tres millones de palmeras, hay una palmera macho por cada mil hembras, las hembras son las datileras. Un niño se sube y nos da dátiles, muy buenos. En la comida comemos tortilla bereber y taginé de kefta, pequeñas algondigas, la mejor comida que hemos hecho. Seguimos cruzando el Atlas y llegamos a Marrakech, cena en hotel y vamos a dar un pequeño paseo por la noche.
DIA 5 MARRAKECH

Marrakech es la ciudad turística, Fez la religiosa, Casablanca la económica y Rabat la administrativa.
Tenemos el tour de medio dia con Hamid. Visitamos los jardines de La Menara ( mirador con estanque), Palacio Al-Badi (muy bonito), tumbas saadies, minarete de la Koutubia (emblema de la ciudad), paseo por el bario judio y zoco, herboristeria donde nos hemos dado un masaje de hombros, allí hay remedio para todo. Acabamos en la famosa plaza Jamaa El-Fnaa. Alli nos ha dejado Hamid un momento y nos han atacado los de las serpientes para acernos fotos con ellas y las mujeres que tatuan las manos con henna. Primero te dicen regalo y luego te ponen la mano, al final Hamid ha venido a salvarnos. Aquí nos despedimos y nos quedamos solos el resto de días. Comemos en una pizzeria cerca del hotel y después hemos cogido un taxi hasta la plaza y hemos callejeado hasta el barrio de los curtidores. Hemos paseado por el zoco, hay mucho ambiente y mucha gente en la plaza. Hemos andado 9 km (nos llevamos el cuenta km).
DIA 6 MARRAKECH
Hemos paseado por el zoco y hemos empezado las compras. El zoco tiene muchas callejuelas estrechas techadas, llenas de gente y puestos. Por la tarde hemos ido al Jardin Majorelle, casa de Ives Saint Laurent. Es bonito, lleno de palmeras y cactus. Hemos ido andando hasta la plaza, a las 18h habían 50ºC. Hemos ido a tomar algo al café Glacier que tiene una terraza muy grande hay una buena vista de la plaza y hemos podido disfrutar del ambiente tranquilos hasta el anochecer. De día la plaza está llena de puestos de zumo de naranja (los mejores que hemos probado), de puestos de frutos secos y especias, de vendedores, encantadores de serpientes. Por la noche, se montan unos puestos de comida, están llenos de gente, y llegan malabariastas, músicos, hay muchísima gente. Después hemos vuelto al hotel dando un paseo. Hemos andado 11,5km.
DIA 7 MARRAKECH
Hemos ido a visitar la Medersa Ben Youssef, con la entrada incluía el musedo de Marrakech y la cúpula almorávide. Ha sido un abonita visita. Después hemos acabado de hacer las compras en el zoco y hemos ido a comer tajiné de kefta al restaurante chez Gregouni, en la plaza. Hacía un calor sofocante, no podíamos andar por la calle sin sombra y hemos cogido un taxi (son muy baratos) hasta la Menara, pero no se podía soportar y nos hemos quedado en un bar hidratándonos. Volvemos al hotel, ya se ha acabado el viaje.

miércoles, 14 de enero de 2009

THAILANDIA


Agosto 2007, decidimos viajar a Tailandia por nuestra cuenta y no nos arrepentimos. La preparación fué muy sacrificada, todo por internet, estuve meses, pero nos valió mucho la pena y no tuvimos ningún percance, nos fué todo como la seda.  
DIA 1 BNA-FRANKFURT-BANGKOK 
Para ahorrarnos dinero, cogimos un vuelo de Bna a Frankfurt y de allí otro a Bangkok con escala en Dubai. Fué muy duro. Llegamos a las 18h al aeropuerto de Suvarnabhumi. Teníamos que llegar al aeropuerto de Don Muang pero llegamos al nuevo de Suvarnabhumi. Allí cogimos un autobús hasta nuestro hotel que tardó 1 hora en llegar. El Hotel Boonsiri Place estaba muy bien, muy nuevo y limpio, pero la zona daba un poco de miedo, no estaba muy iluminada y habían muchos mendigos tirados en la calle. Salimos a dar un paseo, pero pronto nos volvimos al hotel. 
DIA 2 BANGKOK 
Fuimos hasta el Wat Po pero estaba cerrado. Los conductores de tuk-tuk ya nos paraban para llevarnos. Cogimos uno que nos iba a llevar a varios templos y luego nos volvería a traer cuando estuviera abierto el Wat Po, la excursión eran 50baths. Nos llevó a unos templos donde no había turistas, eran templo donde iban ellos a rezar. El Wat Standing Buda, con un buda dorado de 40 m fuera del templo, también visitamos un cementerio. Los tailandeses se incineran y las urnas las ponen en unas vitrinas en el cementerio. También fuimos al Wat del Black Buda y Lucky Buda. Después nos llevó a una joyería y a una tienda de trajes y cuando le dijimos que no queríamos comprar nada nos dejó allí tirados. El primer día y ya nos la han pegado.  
Volvemos al Wat Po, que ya estaba abierto, entrada 100 baths. Es el templo del Buda reclinado. En el recinto hay estatuas, puertas, chedis, que es como una campana que estaba hecha de mosaicos de colores, muchos budas, los templos tienen mucha ornamenta dorada. Dentro del Wat hay un enorme buda dorado y tumbado sobre un costado. La planta de los pies estaba llena de pequeños budas en diferentes posturas. Alrededor del buda, había unas ollas metálicas dónde tenías que dejar 1 bath en cada una y pedir un deseo. 
Después nos fuimos al Grand Palace, el palacio del Buda esmeralda, entrada 300 baths. Es muy grande y muy bonito, impresiona. Mires donde mires está lleno de detalles de colores, hay figuras de guardianes de los templos, escalinatas que acaban en una serpiente de 4 cabezas, una miniatura del Angkor Wat de Camboya, una enorme campana dorada, pinturas, leones, diferentes palacios y el buda esmeralda que es muy pequeño entre otros. 
Nos vamos a la orilla del rio Chao Phraya y comemos en un Self service tailandés. Compras unos tickets y compras los platos que te gusten de cada puesto. No nos gustó mucho, era picante y tenía un sabor raro para nosotros, quizás no supimos escoger. Después cogemos una excursión de un paseo por los canales Khlong en un bote de popa larga para nosotros dos 1000 baths. Vemos como vive la gente en los canales, hay casas de dinero y casas pobres, gente lavando en el rio, es interesante. Nos paramos para visitar una casa típica tailandesa, entrada 400 baths. Allí vemos el interior de la casa, todos los muebles tallados en madera de teka, mesas, camas, sillas, y objetos interesantes como un escudo de caparazón de tortuga, una catana que tenía todos los nombres de sus propietarios grabados, relojes. Vimos una granja de orquídeas, dimos de comer a los enormes peces gato de un estanque, probamos el whisky thai y después vimos una demostración de danza tradicional y muai thai. Nos gustó mucho. Después nos dejaron en el Wat Arun, 20 baths muelle. Allí empezó a llover y decidimos no entrar. es un templo que está hecho de trocitos de cerámica china. Volvemos a cruzar el rio, 6 baths. En el otro lado paseamos por el Mercado de frutas y hortalizas. Compramos sandia cortada y pelada en una bolsa con un pincho para comer.
Pasamos por el Mercado de amuletos y vamos a pasear por la famosa Khao San Road. Hay mucho turista y mucho ambiente, pero no tiene nada de especial.  

DIA 3 BANGKOK Y MERCADO FLOTANTE DAMMOEN SADUAK 
Cogemos un tuk-tuk hasta la estación de autobuses sur y allí cogemos un bus que tarda 2 horas hasta el Mercado Flotante. Cogemos una barca para nosotros dos que nos hará un recorrido de 2 horas por los canales y el mercado, 1.000 baths. La barca larga y estrecha tiene un motor y en los trayectos dónde no había más barcas cogía bastante velocidad. A los lados hay mucha vegetación. Nos vamos encontrando a mujeres en barcas que venden frutas, sombreros, souvenirs, pinchos de carne. Paramos en un sitio para ver cómo hacen el dulce de coco y lo probamos. El conductor de la barca nos compró fruta que no sabemos ni lo que era y nosotros compramos unos plátanos tan pequeños como un dedo y buenísimos.
Volvemos a Bangkok y comemos en un Mc Donalds en Khao San Road. Hasta la comida del Mc Donalds sabe diferente.
Paseamos por la calle de los Ministerios, pasamos por el Democracy Monument y llegamos al Doi Saket en el Monte Dorado, entrada 20 baths. Es un templo que está en lo alto de una pequeña cima. Hay que subir unas cuantas escaleras y arriba, a parte del buda en el interior, sales por fuera y hay una gran campana dorada y unas vistas muy bonitas.
Seguimos andando hasta el Wat Banchama Bophit, el templo de mármol. Es un templo muy bonito, todo de mármol blanco. Tiene unos jardines bonitos y estuvimos muy tranquilos porque estaban a punto de cerrar y no había casi nadie.
Volvimos andando y descansamos en el parque dónde estaba el Wat Ratchaddaram y llegamos al hotel muertos. 

DIA 4 BANGKOK-AYUTHAYA-PITSANULOKE 
Dejamos Bangkok para ir hacia el norte. Cogemos un taxi hasta la estación de trenes de Hualamphong y cogemos un tren hasta Ayuthaya, tarda 1.5 horas, 40 baths. Los tailandeses son muy amables, nada más entrar en la estación ya te preguntaban a dónde ibas y te llevaban a comprar el ticket y te indicaban el tren para que no te perdieras. En el tren también te avisaban dónde tenías que bajarte. Saliendo de Bangkok, hay chabolas de gente que vive al lado, pero justo al lado, a medio metro de la vía del tren y ponen el mercado y pasean por las vías como si nada, es bastante peligroso.
Llegamos al Parque Histórico de Ayuthaya que era la antigua capital de Thailandia. Ahora quedan un conjunto de templos, algunos en ruinas. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Templos: Wat Phra Si Sanphet ,Wat Mongkhon Bophit, Wat Phra Mahathat (cabeza buda entre raices), Wat Ratchaburana, Wat Thammikarat, Wat Phanan Choeng, Wat Na Phra Meru (Phra Mehn), Wat Yai Chai Mongkhon, Wat Phra Ram.
Allí dejamos nuestras mochilas en la estación y cogemos un Sangantew, que es como un tuk tuk pero más grande, tipo pequeña furgoneta, por 2 horas para que nos lleve a los templos más alejados. Después visitamos los del centro andando. Es impresionante, la visita nos ha encantado. Había templos dónde vestían a las figuras de los budas con túnicas amarillas. Ha algunos se podía entrar, a otros subir, vimos a una congregación de monjes, fuimos a nuestro aire y disfrutando del paisaje y de las vistas y haciendo muchas fotos. Hay un templo con una vela gigante que no se apaga nunca, vimos elefantes vestidos, nos montamos en un tuk tuk que llevaba una chica pero sin moto, con bici.
Cuando acabamos fuimos a la estación y comimos en unos puestos en la calle pinchos de carne y un rollito de plátano frito que estaba buenísimo. Cogemos el tren hasta Pitsanuloke, 338 baths. Nuestra intención era parar en Lopburi, dónde se encuentra el templo de los monos y el pueblo está lleno de monos por la calle. Pero íbamos mal de tiempo y estábamos cansados y decidimos no hacerlo. Al pasar con el tren lo vimos y la verdad, da un poco de cague, los monos no tienen miedo de la gente y estaban por todos lados. Llegamos a Pisanuloke tarde y pasamos la noche en el Amarin Nakhon Hotel, el peor de los hoteles del viaje, pero para lo que fue.

DIA 5 PITSANULOKE-SUKHOTAI-CHIANG MAI 
Cogemos un bus hasta Sukhotai, 80 baths (59km) para visitar la Ciudad Histórica de Sukhotai, 100 baths. También es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí alquilamos unas bicis para hacer el recorrido, el parque es muy bonito pero se puso a llover y al cabo de un rato con el paraguas y mojándonos con la bici y una “crisis” que nos entró, decidimos volver a buscar las maletas a Pitsanuloke y coger el bus hasta Chiang Mai, 485 bahts (6 horas).
Llegamos a Chiang Mai todavía de dia. El hotel, Chiang Mai Thai House fué todo un acierto. La habitación era muy bonita, tenía una piscina pequeña pero guapísima con el agua hasta el borde, la gente del hotel era muy agradable y estaba muy bien situado. Por la noche fuimos a pasear al Mercado nocturno de Chiang Mai.  

DIA 6 CHIANG MAI 
Cogemos un Sangantew para hacer una excursión al Doi Suthep , 550 baths. El Doi Supthep es un monte a las afueras de Chiang Mai, en lo alto está el Wat Phra That Doi Suthep, 60 bahts. Llegamos muy temprano y no había mucha gente, hay que subir 300 escalones para llegar al templo. Los pasamanos de la escalera son 2 serpientes que acaban con la boca de una serpiente de la que salen 4 serpientes más. Es muy bonito y tiene unas buenas vistas. Cuando bajamos ya empezaba a subir bastante gente, todos turistas tailandeses. 
Después fuimos a visitar el Palacio Real de invierno, Phra Tamnak Phu Phing Palace,200 baths. Allí paseamos por los bonitos jardines viendo todo tipo plantas y árboles. Cañas de bámbú gigantes, un estanque con fuentes y música, campanillas gigantes, todo estaba muy bien cuidado. 
Después fuimos a Bo Sang y San Kampaeng, pueblos de artesanía. Visitamos un taller de paraguas de papel, otro de cerámica, de madera de teca, de seda y una joyería de jade.
Volvimos a Chiang Mai y comimos el menú Mac Thai: 115 baths.
Después visitamos 2 Wats dónde no había nadie. En uno, nos encontramos a un niño que estaba estudiando inglés y nos preguntó sobre sus deberes, en el otro a una mujer que viajaba sola.

Por la noche teníamos la cena Kanthoke en el Old Chiangmai Cultural Center, cena tradicional con espectáculo que habíamos contratado por internet, 130 bahts. Nos recogieron en el hotel y nos llevaron hasta el lugar. Nos encantó, valió mucho la pena. Llegamos y nos pusieron en una mesa redonda para dos, nos sentamos en el suelo enmoquetado. Nos pusieron unos collares de flor de loto y nos hicimos una foto con dos chicas con vestidos tradicionales. Nos fueron trayendo los diferentes platos y empezó el espectáculo de danza mientras duró toda la cena. La comida estaba buenísima, arroz, fideos naranjas dulces, muslos de pollo, sopa, todo buenísimo. Los bailes eran de las diferentes zonas de Chiang Mai, unas bailarinas con las uñas largas, el baile de la luz, una demostración de espadas, etc. Después de la cena, nos llevaron a otro reciento dónde continuó el espectáculo. El baile de los niños con cañas, el baile del fuego, el de la cosecha, etc….
Por la noche volvimos al Mercado nocturno de Chiang Mai para empezar a hacer algunas compras. 
DIA 7 CHIANG MAI 
Cogemos una excursión contratada en el hotel: 2.885 baths. Paseo elefante, treking, tribu long-necked, comida, rafting y baño en el Mekong. Ibamos nosotros y 2 parejas y una familia. Empezamos por un paseo en elefante por la selva. El elefante en Tailandia no es demasiado alto, ibámos en unos asientos de madera a cada lado del elefante y el cuidador iba sentado en la cabeza. Cruzamos el rio, y pasamos por unos caminos que al elefante le costaba porque estaba todo lleno de barro y se resbalaba un poco, se inclinaba hacia delante y teníamos que hacer mucha fuerza para no caernos. El paseo fue por la selva, todo lleno de vegetación, con una tranquilidad y una paz que no pensabas nada más y no querías que acabara. Después fuimos a ver a una tribu de mujeres jirafa, tuvimos que andar un buen camino hasta llegar. Allí estaban las mujeres en sus casas elevadas del suelo y los niños jugando. También había una mujer de la tribu de las orejas grandes y vendías algunos objetos. Después comimos en unas mesas de madera unos fideos que estaban muy buenos y nos fuimos para el rafting. El rio Mekong era de color marrón, no se veía nada, hicimos rafting y nos tiramos para bañarnos. Al principio no me hacía gracia pero después pensé y si no lo hago no pasa nada y allí nos tiramos. Después nos secamos en la furgoneta con el aire que hacía.
Por la noche fuimos a cenar al Khalare food center, 195 baths. Compramos los tickets y cogimos diferentes platos, mejor que el de Bangkok. 
DIA 8 CHIANG MAI 
Fuimos a visitar 4 templos de Chiang Mai: Wat Phra Singh, Wat Chian Man , Wat Suan Dok. Comimos en el restaurante Ratana´s kitchen, 330 baths, que recomendaba la Lonely planet. Nos gustó mucho, en Chiang Mai nos empezó a encantar la comida Tailandesa. Nuestros platos favoritos: kao soi (sopa con fideos dulces picantes), pad thai (fideos con vegetales, langostinos y anacardos), arroz con piña y anacardos, pollo satay (pollo a la barbacoa con salsa de cacahuete), rollito de primavera relleno de fideos, pinchos de carne rellenos de arroz, sopa de coco, la cerveza Singha y Leo, etc.
Por la tarde nos bañamos en la piscina del hotel, empezó a chispear, pero se estaba genial, fue muy relajante.
Más tarde fuimos a darnos un masaje tradicional tailandés de 2 horas más pies, 800 baths. Nos dejaron como nuevos, realmente vale la pena.
DIA 9 CHIANG MAI Y LAMPHUN-BANGKOK 
Cogimos un bus hasta Lamphun y allí visitamos 3 templos. No había ningún turista, solo la gente que vivía allí. Nos gustó adentrarnos y conocer sitios que no viven del turismo. No podíamos preguntar a nadie porque no hablaban inglés y nos resultó difícil saber cuando habíamos llegado al lugar.
Comimos otra vez en Ratana´s, 230 baths y fuimos a visitar otros templos de Chiang Mai y a hacer las últimas compras.
Cogimos el tren nocturno hasta Bangkok. Teníamos un camarote con dos literas, mientras todavía era de día contemplamos el paisaje, montañas y arrozales, todo verde.
DIA 10 BANGKOK- KANCHANABURI 
Llegamos por la mañana a la estación de tren de Hualalumpung, dejamos el equipaje y nos fuimos al Parque Dusit. Los jardines del parque son muy bonitos y están muy cuidados. Visitamos el Museo del elefante real, el Museo de la indumentaria antigua, el salón del trono Abhisek Dusit y la Mansión de Teka Vimanmek, dónde tuvimos una visita guiada de 1 hora, 200 baths. La Mansión nos encantó, todo era de madera, hasta los clavos. Vimos las diferentes salas, los regalos de reyes de otros países, etc.
Cogimos un taxi hasta la casa de Jim Thompson, 200 baths, también hicimos una visita guiada. Jim Thompson fue un agente de la CIA, enamorado de Thailandia que se quedó e hizo negocios y desapareció. La casa tradicional destaca entre edificios en la ciudad, tiene jardines, bonitas estancias, esculturas.
Cogemos el skytrain, metro super moderno que va por el aire, hasta la parte más moderna y comercial de Bangkok. Entramos en el MBK centro comercial, está lleno de tiendas, es enorme, tiene 8 plantas y lleno de jóvenes. Comemos un menú thai, 330 baths.
Cogemos el bus que va a Kanchanaburi, 2 horas, 200 baths. Allí teníamos un hotel reservado pero el único que no estaba pagado, llegamos y no había nadie, entonces el conductor del tuk-tuk nos llevó a otro, Sugar Cane Hotel, eran unas cabañas de bambú en plena naturaleza, al lado del rio, muy simples pero bien para pasar una noche. Fuimos a cenar a un pequeño restaurante en la calle dónde están todos los hoteles, hostales, restaurantes y bares. Era una habitación con unas 7 mesas que pertenecía a la casa de dos chicos. Nos gustó mucho el sitio, comimos muy bien y eran muy amables. La noche en la cabaña la pasamos un poco mal, hacía mucho calor y humedad y sólo teníamos un ventilador que hacía mucho ruido. Además había algo, creemos que un pájaro en el tejado de la cabaña que no graznaba durante la noche y parecía que estuviera dentro de la cabaña y nos dio cague. Así toda la noche sin pegar ojo, aunque fue muy exótico.
DIA 11 KANCHANABURI-BANGKOK 
Por la mañana bien temprano fuimos a ver el Cementerio de guerra de los aliados y el cementerio chino. Después hicimos la excursión que contratamos el día anterior, 850 baths por persona.
Fuimos al Parque Nacional de Erawan, un parque en plena naturaleza con 7 niveles de cascadas, nosotros sólo llegamos a la 5. Cada cascada era diferente, te podías bañar, el agua estaba fresquita y clara, lo único malo es que había zonas con peces gato del tamaño de un brazo. En la entrada del parque comimos en un restaurante comida muy buena. Después fuimos al Hillfire Museum and Hillfire Pass, desfiladero del infierno. Allí vimos un video de la historia de los prisioneros de guerra que construyeron una vía de tren que cruzaba Tailandia para abastecer a las tropas japonesas y el puente sobre el rio Kwai, morían de hambre y cansancio. Destruyeron todo el trazado de vías menos unos kilómetros que dejaron en memoria. Nos montamos en el tren de la muerte que recorre este trazado y pasa por el desfiladero, es un tren de madera con locomotora. Estuvimos por las vías del tren, contemplamos el paisaje, fuimos a una cueva con un buda dónde había murciélagos. La última visita fue al famoso Puente sobre el rio Kwai, donde vimos el atardecer. 

Al acabar fuimos a la estación de autobuses para coger el bus hasta Bangkok, 200 baths. Hicimos noche en el mismo hotel Boonsiri Place.
DIA 12 BANGKOK- KO SAMUI 
Cogemos un vuelo de Air Asia a las 9h con llegada a Surat Thani a las 10:15h. Bus hasta Don Sak Pier y ferry de 1.5h a Koh Samui, 200 baths por persona. Llegamos a Koh Samui y la única opción es coger un taxi hasta el otro lado de la isla que es dónde está nuestro hotel, los taxistas se pasan con el precio. Llegamos al Thai House Beach Resort un fantástico hotel en la orilla de la playa de Lamai. Es hotel estilo tailandés es precioso, tiene sólo 2 plantas, un jardín interno, una piscina estupenda desde la que se ve la playa. La habitación tiene 2 camas enormes, cesta de frutas, el baño decorado con pétalos de rosa y en una cama 2 corazones con pétalos.
Estamos emocionados, enseguida nos vamos a dar un paseo por la playa, es preciosa, empezamos a andar y no hay nadie. Es paradisiaco, las palmeras en la playa, cocos en la arena, barcas en la orilla, nos envuelven paz y tranquilidad. No recordamos nada de nuestra vida diaria, estamos lejos, en otro mundo. En una palmera hay un columpio, me subo y se balancea con el aire, ¿se puede pedir más?
Por la noche vamos a pasear por la calle con más ambiente de Lamai, está llena de restaurantes dónde sirven pescado fresco, bares, puestecitos, tiendas. Probamos en un restaurante con mesas de madera, comemos fuera y estamos tan a gusto y comemos tan bien que volvemos a este mismo todas las noches. El camarero ya nos conoce y sabe lo que queremos todos los días, hablamos y el último día se despide de nosotros.

DIA 13 KO SAMUI 
Día de relax, playa, piscina, paseos. Comemos en un chiringuito en la playa, 260 baths 
DIA 14 KO SAMUI 
Vamos andando por la playa y vamos a ver las rocas de Grandmother y Grandfather, tienen este nombre por la forma que les ha dado la naturaleza. Todos los días que estuvimos en Tailandia estuvo nublado y menos mal, porque este día salió un poco el sol y nos quemó.
Comimos en Pizza Hat, era en el jardín de la casa de una mujer, 340 baths, coconut soup y pizza, ñam.
Por la tarde cogimos una moto acuática de 110cv, 20 minutos 1.000 baths. O lo probábamos en Tailandia o no lo probábamos. La moto tiene mucha fuerza y cuando vas a contra viento y con las olas te duelen mucho los brazos y además con el peso de otra persona detrás. Fue chulísimo. 

Piscina, paseo y cena.
DIA 15 KO SAMUI- ANG THONG 
Excursión contratada al Parque Marino de Ang Thong, 3.600 baths. Es un conjunto de 42 islas de diferentes tamaños. Desayunamos y cogimos un speed boat durante 40 minutos, casi nos morimos, nos pusimos en la punta de delante y ha cada ola era una sacudida, tenías que hacer mucha fuerza con los brazos. Paramos en una playa para bañarnos, jugar, disfrutar del paisaje, después cogimos un kayak y bordeamos una parte de una isla y fuimos a otra playa. El agua transparente, y no cubría nada. Fuimos a una isla donde hay un lago en el interior de agua dulce. Hay que subir un camino estrecho y rocoso para subir y tener una vista desde arriba del lago y de las demás islas, y después bajamos al lago llamado lago esmeralda por su color. Comimos en un pueblo pesquero y después fuimos con la lancha viendo las diferentes islas e islotes, algunos con forma de mono, elefante. Paramos al lado de unos islotes, anclados en alta mar para hacer snorkel. Tenía miedo, pero finalmente me tiré porque había más gente. Vimos muchos peces de colores.
DIA 16 KO SAMUI- BANGKOK 
Nos volvemos muy pronto por la mañana, bus, ferry y bus hasta el aeropuerto de Surat Thani, 900 baths. Cogemos el avion a las 10:45h y llegamos a Bangkok a las 11:55h. Cogemos un taxi para aprovechar el dia. Visitamos el Wat Traimit, templo del buda dorado, 40 baths. Cuando descubrieron el buda estaba envuelto en cemento, se cayó y dejó ver que era de oro. Este templo está en el barrio chino, paseamos por allí. 
Después fuimos al Parque Lumpini, allí vimos a gente haciendo gimnasia, a cientos de tailandeses haciendo footing, a jóvenes jugando a futbol tailandés, vimos a un dragón de cómodo en el lago del parque, estuvimos bastante rato descansando. Después paseamos por el famoso Suan Lum Night bazar con sus clubes de striptease nocturnos y cenamos en un Noodi, 230 baths.
Cogimos un taxi hasta el aeropuerto, nuestro vuelo salía a las 01:25h.
DIA 17 BANGKOK- FRANKFURT-BNA 
Vuelos de regreso, Bangkok –Dubai, Dubai-Frankfurt y Frankfurt-Barcelona.

domingo, 11 de enero de 2009

CALENDARIO MAYA



-->
Cuando llegó Hernán Cortés a México, el calendario azteca acababa de ser reformado, y el año empezaba el día 1 de Atlacalmaco, que coincidía con nuestro 1 de marzo. No está claro si fue el mes o la “semana” la más antigua unidad de medida de los días. De todos modos, en todos los calendarios de la historia vemos cómo son los días de mercado los que marcan la cadencia de las semanas (en algunas lenguas se usa la misma palabra para denominar la feria o mercado y la semana). Entre las culturas centroamericanas se instituyó la celebración del mercado cada 5 días y por tanto la semana de 5 días (fue la sacralización del número 7 en nuestra cultura lo que determinó que nuestra semana sea de 7 días). La siguiente unidad era el mes de 20 días, con un total de 18 meses al año, que sumaban 360 días. Para completar los 365 días del año solar (366 los bisiestos, que también los tenían) añadían al final del año los 5 (o 6) días llamados nomentemis, que dedicaban íntegramente al placer y la diversión; en esta última semana del año no había feria, para no interrumpir las celebraciones. Algo muy parecido a las saturnales romanas y las navidades cristianas con que se despide el año viejo y se recibe al nuevo.
El hecho de que las culturas de centroamérica no hubiesen desarrollado la escritura, no representó ningún impedimento para el desarrollo de un calendario perfecto. Asignaron nombres con los respectivos pictogramas a los 20 días del mes (1 flecha, 2 tigre, 3 águila, 4 cuervo, 5 los cuatro movimientos del sol, 6 pedernal, 7 lluvia, 8 flor, 9 serpiente armada de harpones, 10 Ehecatl (el gran dios Ketzalcoatl en figura de viento), 11 casa, 12 lagartija, 13 culebra, 14 muerte, 15 venado, 16 conejo, 17 agua, 18 perro, 19 mona, y 20 hierba). De este modo era fácil representar el desarrollo del tiempo. Parece que antes de llegar a este nivel de denominación, sólo tuvieron cuatro nombres (como una semana de 4 días) que se iban repitiendo hasta completar el mes. Estos nombres eran ácatl, tepatl, calli y tochtli, que representaban a los cuatro astros (Sol, Luna, Venus, Tierra), a los cuatro vientos, a las cuatro estaciones, o a los cuatro elementos. Parece que desde muy antiguo dividían el año en cuatro estaciones; que se guiaban por los equinoccios y los solsticios; y que dividieron el día en 16 “horas”: 8 laborables, desde la salida a la puesta del sol, y las 8 restantes de descanso.
Al igual que ocurrió en el viejo continente, los calendarios avanzaban con las respectivas culturas. Por más que en los mitos respectivos cada uno aparezca como iniciador del tiempo, el caso es que los calendarios maya, nahoa y azteca pertenecen a una misma fuente cultural. En el año 249 a. de J.C, cuando el calendario romano era un auténtico caos, y aún faltaban siglos para la reforma juliana que instituyó los años bisiestos, en ese año se reunieron los sacerdotes de las tribus nahuas para corregir las desviaciones de su calendario, introduciendo el año “bisiesto” (la repetición cada cuatro años del último de los días nomentemis). Esta reunión tuvo lugar en Huehuetlapallan, una de las siete ciudades mexicanas que formaron Chicomoztoc, la ciudad mexicana más importante de los nahuas. Instituyeron también el período de 52 años, formado por cuatro haces o gavillas de años (13 x 4). Con esta ocasión en que ajustaban exactamente el calendario al sol, celebraban una extraordinaria fiesta religiosa en la que se extinguía el fuego viejo y se encendía un nuevo fuego sobre el cuerpo de la víctima humana que con esta ocasión se iba a sacrificar. Todos los fuegos del imperio se extinguían antes de tan gran ceremonia (en épocas, los días nomentemis que la precedían tuvieron carácter de duelo, penitencia y sangrientas disciplinas, simbolizando la preparación para el fin del mundo); y después de la gran oscuridad, llegaba la explosión de la luz: infinidad de antorchas encendidas en el fuego nuevo de la pira del sacrificio, partían en dirección a todas las ciudades y poblados. Es de notar el singular paralelo con la celebración judeocristiana de los jubileos cada 49 años (7 x 7), siendo el quincuagésimo, el año jubilar.

MEXICO - RIVIERA MAYA



Agosto 2006, para nuestras vaciones de verano cruzamos el charco por primera vez hasta México, Riviera Maya.

Fueron 9 dias, 7 noches de estancia y la idea era hacer excursiones por nuestra cuenta y también disfrutar del hotel.

RIU TEQUILA
Nos vamos de estancia al hotel Riu Tequila, con todo incluido al lado de Playa del Carmen. Fué una recomendación de nuestros amigos y todo un acierto. El hotel estaba superbien, con cabañitas de 2 plantas, la habitación con 2 king beds, nevera con todas las bebidas. Piscina con bar, los zumos y batidos estaban buenísimos y el bufet.... qué recuerdos.
En el hotel participamos en juegos, nos hicimos una foto con una iguana, conocimos a españoles, fuimos a cenas temáticas, ...

Alquilamos un coche 2 dias. Por la mañana cogíamos comida del buffet y bebidas de la habitación y nos llenábamos la nevera que llevábamos.
Conducir fué muy fácil, teníamos los destinos imprimidos y las carreteras eran rectas, no tuvimos ningún problema.

CHICHEN ITZÁ
Un día fuimos a la zona arqueológica de Chichen Itzá. Estuvimos toda la mañana recorriendo las ruinas. Comprámos algunos regalos y acabamos cargados, cansados y con un calor. Porque si hay algo en México es humedad, todo el día chorreando. Allí vimos el Cenote sagrado, el juego de la pelota, el Observatorio, la pirámide de Chichen Itzá y bastantes ruinas más. Al salir ya era tarde y comimos en un restaurante típico. Estábamos completamente solos, comimos una sopa buenísima y pollo.

VALLADOLID
Después pasamos por Valladolid (pero no la de España) la de Méjico y visitamos la plaza y la iglesia. Al volver al hotel, estuvimos retenidos 3 horas en la carretera porque había habido un accidente de tráfico y llegamos a las 22h al hotel hechos polvo.

COBÁ
Al día siguiente fuimos a visitar la zona arqueológica de Cobá. Estas ruinas están en medio de la selva, entre vegetación y animalitos: pájaros, iguanas, arañas, serptientes, gusamos enormes, etc.
Subimos a la pirámide y las vistas eran espectaculares, aunque cuesta un poco subir vale la pena.

RESERVA DEL MONO ARAÑA
Después fuimos a la reserva del Mono Araña. Allí un hombre maya nos dió un paseo por la selva. Nos explico sobre la vegetación, las diferentes especies de árboles, arbustos, frutos, el árbol del chicle, etc. Vimos al mono araña, nos explico anécdotas, sobre pumas, monos, abejas, el hombre era gracioso y hablaba muy raro con el acento maya. Vimos el lago dónde se bañaban chicos y se supone que hay cocodrilos. Después nos llevó a un cenote natural y nos bañamos, aunque daba un poco de cague. Nosotros dentro del cenote, que tuvimos que bajar por una escalera de cuerda, estaba a oscuras y nosotros dos allí abajo y el hombre arriba con nuestras cosas. Estuvimos poco tiempo pero el baño nos relajó, estaba el agua muy fresquita y después de la caminata de 1 hora nos sentó muy bien.

CENOTE
Queríamos nadar en un cenote y fuimos al más grande de la zona, el cenote Dos Hojos. Allí hicimos una hora de snorkel entre las cuevas, por debajo del agua se veían los reflejos del sol, fué muy interesante y bonito. Ibámos con un guia que nos llévaba por las diferentes zonas: la cueva de los murciélagos, sitios dónde no podíamos ni sacar la cabeza porque nos chocábamos. Nos gustó mucho la experiencia.

PLAYA DEL CARMEN
Tuvimos tres días de relax, disfrute del hotel y de la playa. Cogimos unos kayacs en la playa pero nos dió cague lo clara que estaba el agua y enseguida los dejamos. Ibamos de la piscina a la playa y de la playa a la piscina. Por la tarde ibamos a Playa del Carmen, es un pueblecito con una calle bastante turística pero muy bonita, con tiendecitas y terracitas. El camino del hotel a Playa del Carmen era de media hora andando, pero también era bonito porque veías los otros hoteles y las casa de ricos que habían.

TULUM
Esta excursión, junto con Xelha, la contratamos con una agencia de Playa del Carmen pero nos arrepentimos. Tulum es precioso, son las ruinas que están al lado de la playa y las vistas son muy bonitas. Nos dejaron muy poco tiempo para pasear, bañarnos, hacer fotos... tuvimos que ir corriendo y fué una pena. Pero al menos lo vimos todo.

XELHA
Despues nos llevaron a Xelha. Es una gra parque marino dónde puedes hacer muchas cosas. Nos tiramos con "donut" por uno de los tres rios que van a parar al mar pero está separado. Hicimos snorkel, nos bañamos con muchas clases de peces, pero algunos dabas yu-yu. Vimos desfines, iguanas, loros, paseamos por la naturaleza, por los parajes y nos relajamos en unas hamacas escuchando el partir de las olas, fué mágico.

DOLPHIN DISCOVERY
El penúltimo día fuí a cumplir uno de mis sueños: nadar con delfines. Me encantó la experiencia. Los delfines son muy inteligentes y obendientes. Habían varios shows para tomar contacto con los delfines: el beso, el superman, el cantante, jugar a salpicar agua....

Y se acabaron las vacaciones. Fueron unas de las vacaciones que más rápido se pasaron y nos se nos hicieron muy cortas, también porque lo pasamos muy bien. Nos dió mucha pena que se acabaran. Nos gustaría volver a hacer este tipo de vacaciones más de relax, pero siempre con una parte de acción.

viernes, 9 de enero de 2009

TUNEZ


Verano 2005, ¡Nos vamos a Túnez con nuestros amigos de Egipto!

DIA 1 BARCELONA-MONASTIR-TUNEZ
Llegamos al aeropuerto de Monastir a la 1:30h y nos dicen que vamos a pasar dos noches en Tunez y cogemos un autocar que tarda dos horas. Llegamos al hotel a las 4:30h y nos tenemos que levantar a las 5:30h para salir a las 6h.

DIA 2 TUNEZ-DOUGGA-CARTAGO-SIDI BOU SAID
Como sólo hemos dormido una hora, hemos dormido en todos los trayectos de autocar, con dolor de cuello y hechos polvo todo el día. Vamos a visitar la ciudad de Dougga, unas antiguas ruinas romanas mejor conservadas en lo alto de una montaña. Todo era muy bonito, el anfiteatro, columnas, porticones, ... pero hacía un viento y un frío. Dorra, nuestra guía decía que estábamos de suerte, que ya pasaríamos calor en el sur. Después hemos visitado el Museo del Bardo, museo de mosaicos. Después de comer hemos ido a visitar las ruinas romanas de Cartago, todo estaba bastante destruido, pero al fondo se veía el mar. Hemos continuado hasta Sidi Bou Said. Es un pueblo muy bonito, todo blanco con las puertas y ventanas azul turquesa. Hemos visitado una casa típica y bebido té de menta. Para acabar hemos ido a la medina de Tunez, el zoco de la ciudad. EStábamos muy cansados.

DIA 3 TUNEZ- KAIROUAN-NEFTA
Hoy nos vamos al sur, casi todo el dia en autocar, unas 6 horas. Hacemos una parada en Kairouan, la cuarta ciudad santa después de la Meca, Medina y Jerusalem. Visitamos dos mezquitas, podemos entrar al patio pero no al recinto, está prohibido. En una de ellas hacían una fiesta de circuncisión de un niño. Después hemos ido a una cooperativa de alfombras. Las buenas alfombras son de 40.000 nudos por metro cuadrado. Un alfombra grande tardan unos 13 meses en hacerla. Seguimos el trayecto hasta nuestro hotel "La Rosa de Nefta". Estaba situado en medio del desierto, al lado de un oasis de palmeras. El hotel parecía un colegio, sólo estaba nuestro grupo y tenía una piscina guapísima. Hacía mucho calos, pero seco, para mi perfecto, el aire te secaba. Después de cenar fumamos shisha y nos fuimos a bañar a la piscina, el agua estaba calentita, mi temperatura ideal.

DIA 4 NEFTA
Nos levantamos a las 5:30h para empezar la escursión en 4x4. Aravesamos el desiero y vemos el amanecer. Llegamos fuimos a un par de oasis de montaña con cascada, baño y pizza bereber, y después llegamos a la zona de dunas. Con el jeep las atravesamos, arriba y abajo, fué alucinante, parecía un parque de atracciones, lo pasamos genial. Llegamos al decorado de la primera película de la guerra de las galaxias, allí en medio del desierto. Despúes de comer, siesta y piscina, fuiimos al pueblo de Nefta. Allí visitamos el palmeral con el guía que se llamaba Anís. El palmeral es de 11.000 hectáreas, tiene medio millón de palmeras, son de propiedad privada. Cada familia tiene unas mil (depende de la familia). En Nefta las familias tienen de siete a ocho hijos y viven del turismo y de las palmeras. Las palmeras son datileras y hay varios tipos de dátiles. Allí probamos salvia de palmera, dátiles y fumamos hora de palmera. Después fuimos a un bar, el Star Wars, y nos tomamos la mejor limonada natural que había probado nunca. Compramos la típica rosa del desierto.

DIA 5 NEFTA-TOZEUR- CHOTT EL DJERID-DOUZ
Hemos ido a visitar el museo de costumbres en Tozeur: cuadros, vestidos, armas... Después hemos continuado hasta Douz, pasando por el lago salado. Está seco en la superficie pero debajo tiene agua, el suelo está blando y la sal se veía roja. La sal la venden a Alemania y a paises del norte para deshacer la nieve. La carretera que cruza el lago la tienen que restaurar cada dos años. Llegamos al hotel, eran cabañas individuales pero muy viejas. A media tarde vamos a montar en dromedario por el desierto, estuvo bien pero casi acabamos deshidratados. Después cogimos unos quads, uno cada uno, para conducir por el desierto. Fueron 15 min. pero intensos, tenían una potencia de 350 c.c. y en las rectas se embalaba y en las dunas saltaba, nos comíamos la arena del de delante y los ojos acabaron llenos de arena, pero fué increíble. Por la noche nos fuimos de cena a un campamento montado en el desierto, con espectáculo con caballos y camellos incluido, musica, baile y comida típica bereber.

DIA 6 DOUZ-DJERBA-GABES
Hoy visitamos una casa troglodita, es una patio interior con habitaciones alrededor. No tienen nada, ni agua, ni luz. Probamos pan hecho por la mujer de la casa. Despúes nos dirigimos a la Isla de Djerba, cruzando con ferry. Allí visitamos una tienda de cerámica, compramos el camello mágico y vamos a una sinagoga judía, nos tuvimos que tapar toda la cabeza.
Por la tarde paseamos por allí y descansamos tomando algo. Por la noche, en Gabes, nos vamos a una bolera que hay al lado del hotel.

DIA 7 GABES-SFAX-EL DJEM-MONASTIR
Vamos a visitar Sfax, paseamos por allí y después vamos a El DJem, es el segundo amfiteatro, más grande después del Coliseo de Roma pero mejor conservado. Lo vemos por dentro y por fuera, hace tanto calor que parece que estemos metidos en una sauna, menos mal que el aire el autocar nos va salvando. Llegamos al hotel de Monastir, es un mega hotel con un montón de piscinas, muchísima gente pero sólo pasamos una noche.

DIA 8-9-10 MONASTIR
Hoy nos llevan a nuestro hotel de estancia Sol El Mouradi Skanes 4*que está en Monastir y es mucho más tranquilo que el anterior. Los siguientes días los pasamos descansando en el hotel y disfrutando de las piscinas, de la playa no porque el agua es verde y está hecha caldo, fumando shisha. Vamos a comer y a tomar algo por allí.
Todos los días cogemos un taxi hasta el centro de Monastir y allí paseamos por la ciudad, el zoco, visitamos la antigua fortaleza llamada El Ribat y el Mausoleo de Habib Burguiba.

DIA 11 MONASTIR-BARCELONA
Ya se nos acaban las vacaciones, después del circuito "Tunez ha su alcance"que ha sido intenso, nos ha ido muy bien la estancia de tres días en Monastir.

martes, 6 de enero de 2009

PAPIRO DEL JUICIO FINAL


Escena del Juicio Final del Libro de los Muertos del escriba real Hunefer (c. 1.285 AC)
El manuscrito egipcio conocido como Libro de los muertos (c. 1310 a.C.) es el ejemplo más antiguo de un texto ilustrado. Los jeroglíficos de oraciones, sortilegios e himnos están acompañados por escenas que ilustran los episodios del recorrido del alma después de la muerte.

Esta imagen muestra el juicio final de Hu-Nefer, el escriba real, ante Osiris. el dios egipcio de los muertos y del mundo subterráneo, aparece en esta ilustración de un ejemplar del Libro de los muertos de la XIX Dinastía.
A la izquierda, se pesa el corazón del difunto para determinar si se le concede o no la vida eterna. Se puede ver como Anubis guía a Hunefer hasta el tribunal de Osiris. En el centro del papiro, Anubis compara el peso del corazón del escriba contra el peso de una pluma y el dios Totht anota el resultado favorable. Al lado derecho de la balanza se encuentra una criatura llamada "devorante", medio hipopótamo y medio cocodrilo con patas de león. Si el corazón pesase más que la pluma, estaría condenado a ser devorado por la bestia.
A la derecha, la deidad preside el juicio final de una persona muerta.

EGIPTO


Verano del 2004, nuestro primer gran viaje de vacaciones y vamos a visitar Egipto, el viaje que siempre había soñado. Fué un viaje de primeras experiencias, impresionante, irrepetible, mágico, así es Egipto. Es inacabable, no nos cansamos de aprender su historia y conocer todo lo que dejaron allí los antiguos faraones. Además volvimos con seis nuevos amigos.
DIA 1 BARCELONA-LUXOR
Llegada y embarque en el barco Symphony. Nos han recibido con un té típico de color rojo y dulzón, karkadé, y después de la cena presentación de la tripulación. 
Nuestro guia se llamaba Hássan, Arqueólogo y Filólogo de lengua española. El mejor guía que nos pudo tocar. Todo lo aquí escrito es lo que él nos contó de su país y de su historia. 
Las palabras que más escuchamos en nuestra estancia en Egipto son: fluss (dinero), habibi (cariño) y Salam (hola y adiós).
DIA 2 LUXOR-EDFU
Nos levantamos a las 5 de la mañana para salir a las 6.
La orilla del este del Nilo es la orilla de la vida, la orilla oeste la de la muerte. Las casas son de arena y las tumbas son de piedra, porque son eternas. Luxor significa luxury (lujo) en el antiguo Egipto se llamaba Tebas.
Templo Karnak 
Se tardó 2000 años en construir. Es el templo al dios Amon. Tiene 134 columnas, una es la segunda más alta de Egipto. En la entrada tiene una avenida de carneros. Tiene 2000 figuras de Ramses II, faraon que igualaba a los dioses. Allí se encuentra el escarabajo gigante de piedra, si das tres vueltas en dirección opuesta a las agujas del reloj se cumple un deseo.

En las columnas se puede ver el cartucho de Ramsés II. En el cartucho hay dos nombres, es de nacimiento y el de coronación.

Templo Luxor
En la entrada tiene una avenida de esfinges. Tenía dos obeliscos, pero uno está en la plaza de la Concordia en Paris. El rey lo cambió por un reloj que se encuentra en la Mezquita de Alabastro y nunca funcionó.


Por la noche estamos en Edfú y en la orilla vemos una boda, intentamos salir para dar un paseo pero es imposible, no nos dejan ni andar y volvemos al barco.

DIA 3 EDFÚ-ASSUAN

Templo de Horus
Edfú significa "la matanza del arpón" por un mito osiriaco. Damos un paseo en calesa, que es un carro tirado por un caballo, hasta el Templo de Horus. El Templo de Horus es un templo greco romano. Todos los templos tienen un pilón (fachada), un patio, una sala de columnas y un santuario.
Mariette, el padre de la arqueologia Egipcia, recuperó los templos y puso la ley contra eñ tráfico de antiguedades en el 1850.
Por la tarde tenemos que ir a Kom Ombo a pasear y tomar té pero se estropea un motor del barco y vamos más lentos. Cuando llegamos a Kom Ombo, no podemos atracar el barco porque hay 140 barcos más y tenemos que esperar una hora. Finalmente atracamos al lado de doce barcos, uno al lado del otro, y para ir a tierra tenemos que pasar por todos ellos. En Kom Ombo vamos a tomar té y fumar shisha a un café típico y a comprar unas chilabas para la fiesta de chilabas en el barco. Allí tenemos buffet egipcio, después baile y juegos todos con las chilabas.
DIA 4 ASSUAN
Por la mañana llegamos al Poblado Nubio en lancha cantando canciones y después en  camello. Es muy bonito, la gente muy amable hay muchos niños que se acercan a saludar cantando la macarena. En el poblado vemos cocodrilos que cazan los nubios cuando son pequeños y  los tienen en las casas hasta que se hacen grandes. Visitamos las casas, bebemos té y nos hacen tatuajes de hena. Allí compramos la rababa, instrumento de cuerda nubio. Los nubios son los egipcios del sur, tienen la piel oscura, son más guapos, algunos tienen los ojos claros porque algunsa nubias se casaron con bosnios que habían venido a defender las fronteras del sur de Egipto. Nubia era un pais y ahora está inundado por el lago Násser, les dieron las tierras del sur de Egipto. Quedan aproximadamente un millón y se casan entre ellos para mantener la raza pura. Nuestro camarero del barco es Nubio, no habla nada de castellano pero es muy agradable y simpático.
Después de un baño en el Nilo, que da un poco de miedo ya que el agua está bastante turbia volvemos en el techo de la lancha contemplando el bonito paisaje que nos ofrece el Nilo. 
Presa de AssuanAssuan es la última ciudad del sur de Egipto, la mitad de la población es egipcia y la mitad nubia. La presa de Assuan es la frontera con África. Despúes de Assuán hay 300 km de desierto hasta el límite de Egipto.  La presa tiene forma piramidal, mide 3km de largo, 40 m de ancho y 110 metros de profundidad.  
Cuando bajamos del autocar estuvimos el tiempo justo de hacer la foto y volver al aire acondicionado, era un calor insoportable 48ºC.
Templo de Philae
Originalmente estaba situado en una isla a 300m de donde está ahora, se inundó por el Lago Nasser al construir la presa y lo rescató la UNESCO. El Templo de Philae es el templo de la diosa Isis, diosa del amor, maternicad, música, Diosa de los nubios. Fuimos después de comer y hacía un calor insoportable, como siempre todo el grupo estaba descansando en la sombra del bar y nuestro grupo de cuatro haciendo fotos por el templo que estaba todo para nosotros.
Por la noche tuvimos espectáculo en el barco, vinieron unos músicos y bailarines nubios. Lo pasamos muy bien y participamos el las bromas y bailes.
DIA 5 ASSUAN-ABU SIMBEL
Por la mañana cogemos un vuelo interno hasta Abu Simbel. Está formado por dos templos incrustados en la montaña, el más grande es el Tempo de Ramsés II. En la entrada tiene cuatro figuras de  15 metros del faraón, es el único templo dedicado a un faraón en vida, él se situó al nivel de los dioses. La segunda estatua por la izquierda está rota debido a un teremoto ocurrido al quinto año de finalizar el templo. Los sacerdotes del templo no lo dijeron nanda a Ramsés para no entristecerlo más debido a que su esposa preferida, Nefertari estaba enferma. Dentro del templo hay un pasillo con estátuas de Ramsés a los lados. Todas las salas del templo tienen las paredes y columnas grabadas con las imágenes de la vida del faraón. Están muy bien conservadas y policromadas, los grabados cuentan en su mayoría la leyenda de la batalla que ganó Ramsés II contra 40.000 hititas. En el fondo del templo hay una sala con cuatro figuras sentadas, de izquierda a derecha: el Dios de las Tinieblas, Ramsés II, el Dios Ra y otro Dios del Antiguo Egipto. Las estatuas están colocadas de tal manera que cada 21 de febrero y 21 de octubre el sol ilumina las tres figuras de la derecha y deja en sombra al Dios de las Tinieblas.
El Templo de Nefertari mucho más pequeño,  está dedicado a la esposa de Ramsés II, Nefertari, que significa "la guapa que viene de lejos".  Nefertari fué la esposa preferida de entre 54 esposas, Ramsés II tuvo 184 hijos en sus 94 años de vida. En la fachada del templo hay dos estatuas de Nefertari y cuatro de Ramsés.
El Templo de Abu Simbel estaba originalmente en lo que ahora es el Lago Nasser. Al construir la presa de Assuan la UNESCO traladó el templo a la orilla del lago para que no quedara inundado. Tardaron cuatro años en trasladarlo, separaron el templo en grandes bloques de piedra y lo volvieron a construir. 

Estábamos tan al sur que hubieron algunos del grupo que se desmayaron del calor insoportable que hacía, no podías estar al sol sin al menos cubrirte la cabeza. A la vuelta en avión pasamos por turbulencias y gran parte de los pasajeros nos mareamos.
Por la noche fuimos a dar un paseo por Assuán en calesa. Despúes andamos por las calles del mercado y fuimos a visitar la Mezquita de Assuán que abrieron sólo para nosotros.
DIA 6 ASSUAN-KOM OMBO
Por la mañana paseo en faluca, tipica embarcación de vela, por el Nilo y visita al jardín botánico. Yo no pude hacer esta excursión, estaba mala del estómago y me quedé en el barco. Me tomé las pastillas mágicas y por la tarde pude ir al Templo de Kom Ombo.
Templo de Kom Ombo
El tempo está dedicado al Dios Zobeck, el dios cocodrilo. En esta zona había muchos cocodrilos porque el Nilo hacía una curva. Los cocodrilos vivian en aguas profundas y se comían a la gente, por eso le dedicaron un templo. En este templo hay tres cocodrilos momificados, también está el Nilómetro para medir la medida del rio. No estaba muy fina y nos fuimos al barco, tampoco nos quedamos al bingo que hicieron por la noche.

DIA 7 KOM OMBO-LUXOR
Día de ruta en barco hasta Luxor. Día libre de relax, sol y piscina.  Comtemplamos el paisaje, las orillas del Nilo llenas de vegeración y por detrás todo desierto. El Nilo es el único rio que nace en le sur y muere en el norte. La orilla del este del rio es la orilla de la vida, al del oeste es la orilla de la muerte. Por la noche fuimos a dar un paseo por Luxor por el mercado y después nos sentamos en una cafeteria. Volvíamos andando y pasamos por el Templo de Luxor que estaba iluminado. En el barco tuvimos un espectáculo de un bailarín dando vueltras y una egipcia bailando la danza del vientre. Más tarde Hassan nos estuvo contando historias y costumbres de la vida en Egipto.
DIA 8 LUXOR
Necrópolis de Tebas: Valle de los Reyes
Al Valle de los Reyes se sube con un trenecito. Es un valle rocoso y hay 63 tumbas descubiertas, pero hay sólo 13 abiertas al turista. Con la entrada al valle puedes ver 3 de ellas. Hay una tumba por cada faraon. Cuando el faraón empezaba su gobierno, escogía el lugar de la tumba y se empezaba a construir. El Valle de los Reyes era un lugar secreto, nadia sabía donde estaba a parte del faraón. Los trabajadores de las tumbasiban con los ojos vendados y volvían de noche, no sabían el camino. Al principio, los faraones se enterraban en píramides, pero para evitar que las saquearan, empezaron a enterrarse en tumbas secretas.
Las tumbas están excabadas en el interior de las montañas, se enterraba al faraón con el sacófago y sus tesoros. La tumba tiene un pasillo muy largo y al final se encuentra la sala de la tumba. Paralelamente, se construia un templo funerario de cada faraón para ir a visitar. Una tumba y un templo funerario por cada faraón. 

Se encontrarón las tumbas saquedas y las momias apiladas fuera de las tumbas. En el Museo de El Cairo sólo quedan 7 momias bien conservadas. EEUU robó 500.000 momias y las usaron para medicina y combustible.

Allía estaba la tumba de Tut-ank-amon, pero no entramos a verla. En 1992 Graham Carter descubrió la tumba de Tut-ank-amon. El tesoro está en el Museo de El Cairo. La tumbá está debajo de otra tumba. Tut-ank-amom murió  alos 18 años, fué faraón durante 9 años, se cree que lo asesino su sacertode porque tenía preparada su tumba. 
Tut-ank-amon siginifica "imagen en vida de Amon" (Tut= foto+ ank=llave de la vida+amon=Dios Amon).

Visitamos la tumba de Ramsés V. Era un pasillo lleno de pinturas y jeroglíficos muy bien conservados. En la sala estába el sarcófago. En la segunda tumba el pasillo estaba torcido porque el constructor se equivocó y si seguía recto chocaba con otra tumba.
La tercera tumba que visitamos tenía un pasillo con una pendiente muy empinada, el pasillo no tiene pinturas, solo la sala y el sarcófago. El faraón debió morir joven y no dió tiempo a más detalle. Todas las tumbas están originales, no han sido restauradas.


Colosos de Memmón
Son los dos pilares que quedan del Templo funerario de Ramsés II, son dos figuras enormes del faraón. Originalmente estaban talladas de una sola pieza, ahora están recontruidas a trozos.


Templo reina Hatsehpsut
La fachada es muy bonita con dos escalinatas centrales. Está incrustado en una gran montaña, dentro no hay nada. Hatchepsut es la reina que se hizo pasar por hombre para reinar. Hatchepsut fué asesinada por Tot,mosis III. Ella quería quitárselo de enmedio para poder reinar y lo envió 20 años a estudiar con los sacerdores. Cuando Totmosis volvió la asesinó y destrozó todas sus imagener, por eso no hay ninguna entera en todo el templo.

Templo de Medina Habot
Medina significa ciudad, Habot es el nombre del arquiteco que lo construyó. Es el templo mejor conservado, todavía tiene imágenes en color. Las inscripciones son las más profundas de Egipto, cabía una mano. Es un templo funerario dedicado a Ramsés III. Tiene dos estatuas de la diosa Segmen. Era una gata que cuando se enfurecia se transformaba en leona. 
 En una pared hay una inscripción en la que se ven las manos cortadas de los enemigos vencidos en la batalla. Despúes el faraón mandó cortar los penes (que no eran circuncidados) para que no le engañaran. Los penes de los egipciones estaban circuncidados.
Después de una siesta (menos mal) fuimos al aeorpuerto para coger el vuelo hasta El Cairo. Llegamos al aeorpuerto a las 23:30h y hasta las 2 no salió el avión. Llegamos a El Cairo a las 3 y hasta las 5 de la mañana no nos dejaron en la habitación. Era de día y tuvimos que tapar las ventanas para dormir, nos acostamos a las 5:30h (llevábamos 24h sin dormir) y nos despertamos a las 8:30h para ir a las pirámides.
DIA 9 LUXOR-EL CAIRO
Estábamos en la habitación 1075, en la décima planta. El hotel tiene dos torres, la Cleopatra y la Nefertiti con 26 plantas cada una. El hotel era de lujo, la habitación era enorme y estábamos en una esquinera.
Las Piramides de Giza: Keops, Kefren y Mikerinos En Egipto hay 36 pirámides, jorobadas, destrozadas, etc. Las más grandes y mejor conservadas son las de Giza. Fuimos primero para ver una vista panorámica de las 3 pirámides y a hacernos fotos, después fuimos a verlas de cerca. Café de los espejos
Keops
Es la más grande y tiene la tumba en el centro de la pirámide. Se ha demostrado que la pirámide de Keops tiene energía, si se deja una manzana no se pudre, se seca; una cuchilla no se oxida, se afila, las pilas se cargan. çLa pirámide tiene 2.3 millones de piedras sujetas por presión de aire. Entre piedra y piedra no cabe ni una cuchilla, la separación es de 0.003. La teoria de como están construidas las pirámides es que hacían una rampa de arena que rodeába la pirámide y unos toros arrastraban los bloques de piedra. Al final, la pirámide se desenterrába.

Nosotros entramos en la pirámide de Mikerinos, la más pequeña. La tumba se encontraba bajo tierra, tienes que bajar unas escaleras que se encuentran en un pasillo muy estrecho y llegan a la sala. La sala era muy pequeña y había mucha gente entrando y saliendo, era como una sauna, costaba hasta respirar, salimos de la pirámide chorreando. 


La Esfinge
Es el faraón Kefrén con cuerpo de león porque un faraón tiene que tener la fuerza de un león y la inteligencia de un humano. La Esfinge estaba enterrada de arena hasta el cuello. Se cuenta la historia de que un faraón no los respetado por el pueblo porque no era hijo de madre real estaba durmiendo en La Esfinge y se le apareció un Dios que le dijo que si desenterraba la estatua sería respetado, y así fué.

Las tropas de Napoleon practicaban puntería con La Esfinge, por eso tiene la nariz rota. 


Comemos en el restaurante italiano del hotel con vistas al Nilo, tenemos ganas de comer pizza, comida europea.

Por la tarde vamos a una tienda de papiros y compramos uno grande con la escena del juicio final. Nos regalan 2 papiros pequeños.
Por la noche vamos a dar una paseo cerca del hotel, por una gran avenida y por las orillas del Nilo. Hay mucha seguridad, en cada esquina un policia. En El Cairo hay mucho tráfico, es misión imposible cruzar a la otra acera. Cenamos en un Kentucky Fried Chicken.
DIA 10 EL CAIRO
Mezquita de Alabastro
El alabastro es una piedra cristalizada. La mezquita es muy bonita, en el patio hay un reloj que no funciona, lo entregaron los franceses a cambio del obelisco que hay en la Plaza de la Concordia en Paris. Dentro de la mezquita hay una gran lámpara que tiene forma de caracol. Desde la mezquita que está elevada se comtempla gran parte de la ciudad. El Cairo es tan grande que en el horizonte continuan los edificios. El Cairo es una ciudad, caótica, gris, fea, todos los edificios son iguales. La ciudad contrasta mucho con el resto de Egipto que habíamos visto durante el crucero. 

Museo Egipcio
Es un museo pequeño pero interesante. En 1965 se hizo el último registro de piezas. El museo sólo tiene expuesto el 30% de las obras que posee. 
Estas son algunas de las más destacadas:
Estatua del famoso escriba egipcio: hace un juego de sombras, está sonriente, si le alumbramos la cara se pone serio. 

Las estatuas con forma de vida tienen la barba recta y el pie adelantado. Las que tienen la forma de muerte tienen la barba curvada y están en posición osiriaca (con los brazos en cruz contra el peño). El pié egipcio tiene el segundo dedo más largo que el dedo gordo.
 Símbolo de la infancia: dedo en la boca y trenza al lado.
Estatua del alcalde del pueblo. Pareja más antigua del museo: Tahotep y Nofret, con ojos de marfil y cuarzo negro, parecen reales. Data del 2.600 a.c.

Soporte para las estatuas: algo para la mano, tocado real, cintura, entre las piernas, la barba (para sujetar el cuello). Vemos un par de momias, el resto están en una sala aparte que no entramos. Allí está Ramsés con los brazos abiertos como si estuviera nadando. Los 4 vasos de la momificación dónde se depositaban el pulmón, higado, riñón e intestino y se colocaban al lado del sarcófago con el difunto.
 
Reloj egipcio: vasija con 12 marcas, se llenaba de agua y  a medida que se evaporaba el agua dejaba ver las marcas y la hora.


Lo que más impresiona del museo es el tesoro de Tutankamon. La tumba fué descubierta por casualidad por Carter en 1922. En la tumba había una cámara de momificación llena con 5.000 piezas amontonadas. Había una cámara mortuoria con 4 cajas de madera decoradas, una dentro de la otra. En la última había 3 sarcófagos, también uno dentro de otro. Dos eran de pan de oro y el último de 110kg de oro mazizo. Al abrirlo se deshizo la momia, saliero bichos y le picó a Carter. A los 2 meses, Carter murió afeitándose, a la vez que su perro y de un gran apagón. Se dice que es la malidición de la tumba de Tutankamon. Las visceras dentro de 4 sarcófagos pequeños y dentro de 4 vasos. En el museo está todo esto y todo el tesoro, menos 350 piezas que robó Carter. La máscara pesa 8kg de oro macizo. Los dedos de las manos y de los pies de la momia estaban protegidos con unos capuchones. Había joyas, utensilios de todo tipo, ropas, un preservativo de tripa que se ataba a la cintura, carros de combate, armas, flechas para matar, para herir, para envenenar, soporte para abaníco en que se metían plumas de avestruz, tronos, etc.  En el sarcófago está la figura de la serpiente y el buitre, representación del alto y bajo Egipto. El trono del faraón Tutankamon está protegido por 2 leonas Segmet y 2 cobras con alas protegiendo el cartucho del faraón. 
Estuvimos toda la mañana en el museo. Despúes fuimos al famoso mercado El Khalili. Que no nos gustó demasiado, no vale mucho la pena, está tan pensado para el turista que te clavan y no son tan amables como en el sur de Egipto. 
El Cairo nocturno Cogemos una excursión para ver El Cairo por la noche con cena en barco con espectáculo. Fué un buffet de ensaladas y después pescado. El espectáculo de la danza del vientre, bailarines y acróbatas. Duró 2 horas. 
Monumento al soldado desconocido En la guerra de los 7 das murieron muchos soldados y en el monumento pusieron en el monumento que es una pirámide todos los nombres de hombre que existen en árabe. Después teníamos que ir a la Ciudad de los Muertos pero sólo pasamos con el autocar por una calle, estaba oscuro y no distinguimos nada. Después fuimos a El Khalili y al famoso Café de los Espejos.
DIA 11 EL CAIRO
Sakkara y Menfis
Sakkara es una necrópolis y Memfis era la ciudad. Está en medio del desierto, sólo estábamos nosotros. Visitamos 2 tumbas anteriores a las pirámides, del 2.400 a.c. las inscripciones que habían relataban la vida del noble, estaban muy bien conservadas y pintadas, Bajamos a la tumba de Ti.

Vamos a la pirámide escalonada. La construyó el arquitecto Imhotep, considerado el arquitecto más importande de todos los tiempos. El faraón Zoser le encargó que hiciera 2 tumbas para él. Imhotep construyó una base que a Zoser no le gustó, entonces construyó otra más pequeña encima, tampoco le gustaba y volvió a construir otra hasta que hizo la pirámide escalonada. És la primera, la más antigua de todas. Después hizo la jorobada y despúes la perfecta.

Se piensa que el sarcófago del faraón estaba en una fisa de 20m. de profundidad. El sarcófago pesaba 500 toneladas. La teoria de cómo bajaron el sarcófago es que llenaron la fosa de arena e hicieron otra fosa más profunda la lado conectada por un tunel subterraneo con una compuerta. Al abrir la compuerta se vació la arena llenando la otra fosa y así se depositó el sarcófago en el fondo.


En Memfis vemos la enorme estatua de Rámses II tumbada. 
Vamos a comer a un buffet y nos despedimos de Hassan.

DIA 12 EL CAIRO-BARCELONA