domingo, 11 de enero de 2009

MEXICO - RIVIERA MAYA



Agosto 2006, para nuestras vaciones de verano cruzamos el charco por primera vez hasta México, Riviera Maya.

Fueron 9 dias, 7 noches de estancia y la idea era hacer excursiones por nuestra cuenta y también disfrutar del hotel.

RIU TEQUILA
Nos vamos de estancia al hotel Riu Tequila, con todo incluido al lado de Playa del Carmen. Fué una recomendación de nuestros amigos y todo un acierto. El hotel estaba superbien, con cabañitas de 2 plantas, la habitación con 2 king beds, nevera con todas las bebidas. Piscina con bar, los zumos y batidos estaban buenísimos y el bufet.... qué recuerdos.
En el hotel participamos en juegos, nos hicimos una foto con una iguana, conocimos a españoles, fuimos a cenas temáticas, ...

Alquilamos un coche 2 dias. Por la mañana cogíamos comida del buffet y bebidas de la habitación y nos llenábamos la nevera que llevábamos.
Conducir fué muy fácil, teníamos los destinos imprimidos y las carreteras eran rectas, no tuvimos ningún problema.

CHICHEN ITZÁ
Un día fuimos a la zona arqueológica de Chichen Itzá. Estuvimos toda la mañana recorriendo las ruinas. Comprámos algunos regalos y acabamos cargados, cansados y con un calor. Porque si hay algo en México es humedad, todo el día chorreando. Allí vimos el Cenote sagrado, el juego de la pelota, el Observatorio, la pirámide de Chichen Itzá y bastantes ruinas más. Al salir ya era tarde y comimos en un restaurante típico. Estábamos completamente solos, comimos una sopa buenísima y pollo.

VALLADOLID
Después pasamos por Valladolid (pero no la de España) la de Méjico y visitamos la plaza y la iglesia. Al volver al hotel, estuvimos retenidos 3 horas en la carretera porque había habido un accidente de tráfico y llegamos a las 22h al hotel hechos polvo.

COBÁ
Al día siguiente fuimos a visitar la zona arqueológica de Cobá. Estas ruinas están en medio de la selva, entre vegetación y animalitos: pájaros, iguanas, arañas, serptientes, gusamos enormes, etc.
Subimos a la pirámide y las vistas eran espectaculares, aunque cuesta un poco subir vale la pena.

RESERVA DEL MONO ARAÑA
Después fuimos a la reserva del Mono Araña. Allí un hombre maya nos dió un paseo por la selva. Nos explico sobre la vegetación, las diferentes especies de árboles, arbustos, frutos, el árbol del chicle, etc. Vimos al mono araña, nos explico anécdotas, sobre pumas, monos, abejas, el hombre era gracioso y hablaba muy raro con el acento maya. Vimos el lago dónde se bañaban chicos y se supone que hay cocodrilos. Después nos llevó a un cenote natural y nos bañamos, aunque daba un poco de cague. Nosotros dentro del cenote, que tuvimos que bajar por una escalera de cuerda, estaba a oscuras y nosotros dos allí abajo y el hombre arriba con nuestras cosas. Estuvimos poco tiempo pero el baño nos relajó, estaba el agua muy fresquita y después de la caminata de 1 hora nos sentó muy bien.

CENOTE
Queríamos nadar en un cenote y fuimos al más grande de la zona, el cenote Dos Hojos. Allí hicimos una hora de snorkel entre las cuevas, por debajo del agua se veían los reflejos del sol, fué muy interesante y bonito. Ibámos con un guia que nos llévaba por las diferentes zonas: la cueva de los murciélagos, sitios dónde no podíamos ni sacar la cabeza porque nos chocábamos. Nos gustó mucho la experiencia.

PLAYA DEL CARMEN
Tuvimos tres días de relax, disfrute del hotel y de la playa. Cogimos unos kayacs en la playa pero nos dió cague lo clara que estaba el agua y enseguida los dejamos. Ibamos de la piscina a la playa y de la playa a la piscina. Por la tarde ibamos a Playa del Carmen, es un pueblecito con una calle bastante turística pero muy bonita, con tiendecitas y terracitas. El camino del hotel a Playa del Carmen era de media hora andando, pero también era bonito porque veías los otros hoteles y las casa de ricos que habían.

TULUM
Esta excursión, junto con Xelha, la contratamos con una agencia de Playa del Carmen pero nos arrepentimos. Tulum es precioso, son las ruinas que están al lado de la playa y las vistas son muy bonitas. Nos dejaron muy poco tiempo para pasear, bañarnos, hacer fotos... tuvimos que ir corriendo y fué una pena. Pero al menos lo vimos todo.

XELHA
Despues nos llevaron a Xelha. Es una gra parque marino dónde puedes hacer muchas cosas. Nos tiramos con "donut" por uno de los tres rios que van a parar al mar pero está separado. Hicimos snorkel, nos bañamos con muchas clases de peces, pero algunos dabas yu-yu. Vimos desfines, iguanas, loros, paseamos por la naturaleza, por los parajes y nos relajamos en unas hamacas escuchando el partir de las olas, fué mágico.

DOLPHIN DISCOVERY
El penúltimo día fuí a cumplir uno de mis sueños: nadar con delfines. Me encantó la experiencia. Los delfines son muy inteligentes y obendientes. Habían varios shows para tomar contacto con los delfines: el beso, el superman, el cantante, jugar a salpicar agua....

Y se acabaron las vacaciones. Fueron unas de las vacaciones que más rápido se pasaron y nos se nos hicieron muy cortas, también porque lo pasamos muy bien. Nos dió mucha pena que se acabaran. Nos gustaría volver a hacer este tipo de vacaciones más de relax, pero siempre con una parte de acción.