martes, 6 de enero de 2009

PAPIRO DEL JUICIO FINAL


Escena del Juicio Final del Libro de los Muertos del escriba real Hunefer (c. 1.285 AC)
El manuscrito egipcio conocido como Libro de los muertos (c. 1310 a.C.) es el ejemplo más antiguo de un texto ilustrado. Los jeroglíficos de oraciones, sortilegios e himnos están acompañados por escenas que ilustran los episodios del recorrido del alma después de la muerte.

Esta imagen muestra el juicio final de Hu-Nefer, el escriba real, ante Osiris. el dios egipcio de los muertos y del mundo subterráneo, aparece en esta ilustración de un ejemplar del Libro de los muertos de la XIX Dinastía.
A la izquierda, se pesa el corazón del difunto para determinar si se le concede o no la vida eterna. Se puede ver como Anubis guía a Hunefer hasta el tribunal de Osiris. En el centro del papiro, Anubis compara el peso del corazón del escriba contra el peso de una pluma y el dios Totht anota el resultado favorable. Al lado derecho de la balanza se encuentra una criatura llamada "devorante", medio hipopótamo y medio cocodrilo con patas de león. Si el corazón pesase más que la pluma, estaría condenado a ser devorado por la bestia.
A la derecha, la deidad preside el juicio final de una persona muerta.